¿Qué es el ITICI?
El ITICI (Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos) es un sistema desarrollado por la DGT (Dirección General de Tráfico) que se implantó en España en el 2013 con el que se intercambian los datos entre los diferentes talleres de la ITV y la DGT. A través de este sistema se puede enviar de forma telemática y en tiempo real toda la información sobre los vehículos y sus respectivas inspecciones técnicas.
Este sistema permite que los agentes de tráfico conozcan al instante si un vehículo a superado o no la prueba de la ITV sin necesidad de pedirle la documentación al propietario. Las consecuencias de no tenerla en vigor puede ser la retirada del carnet, con un permiso provisional para llevarlo al taller en diez días.
Este sistema ha producido un cambio sustancial en la reducción de coches en circulación sin la ITV.
Detección de los vehículos inmovilizados
Los agentes de tráfico también pueden conocer si un coche que está estacionado, ya sea en un garaje o en el exterior, ha pasado o no la ITV. Aunque el coche esté inmóvil y se argumente que no se va a mover de ahí, los agentes pueden multar al propietario, ya que es obligatorio haber pasado la ITV independientemente de si el coche está o no en circulación. Nunca se sabe realmente cuándo el vehículo volverá a ponerse en marcha, por lo que es fundamental haber pasado la ITV.
¿En qué consiste la ITV?
La ITV, o Inspección Técnica de Vehículos, es un proceso obligatorio que se realiza periódicamente para verificar el estado técnico y las condiciones de seguridad de un vehículo. Durante la inspección, se revisan diferentes aspectos, como el sistema de frenos, neumáticos, luces, emisiones contaminantes, entre otros, para asegurar que el vehículo cumple con los estándares establecidos.