¿Qué es un CAT?

Los centros autorizados de tratamiento (CAT) son instalaciones que cumplen todos los requisitos legales para poder dar un tratamiento medioambientalmente correcto a los vehículos al final de su vida útil. La primera operación a la que se someterán los vehículos fuera de uso será la descontaminación (separación o extracción de los fluidos y otros elementos peligrosos). Estos centros están autorizados por las respectivas Administraciones Autonómicas. Autodesguace Sentmenat ha recibido su autorización como gestor por la Agencia de Residuos de Catalunya.

¿Qué es un VFU?

Un VFU es un vehículo fuera de uso. El propietario de un VFU que desee deshacerse de él, deberá entregarlo a un CAT para que tramite la baja definitiva y lo descontamine de acuerdo con la normativa medioambiental vigente.

¿Qué debe hacer el propietario de un VFU?

Si el propietario de un VFU desea desprenderse de él, deberá entregarlo a un CAT o una instalación de recepción según lo previsto en el RD 1383/2002.

¿Dónde puedo tramitar la baja definitiva de mi vehículo?

La baja definitiva la tramitan los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) previa entrega del vehículo

¿Qué documentación debo presentar para poder tramitar la baja?

  • El propietario o titular deberá entregar la documentación (ficha técnica y permiso de circulación) del vehículo al CAT.
  • Copia del Documento Nacional de Identidad, tarjeta de residencia en caso de ser extranjero o poderes en caso de persona jurídica.
  • Firma de la solicitud de baja facilitada por el CAT

¿Puedo dar de baja un coche cuando el titular ha fallecido?

Solo se puede tramitar la baja en un desguace o Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos. Si el titular del vehículo hubiera fallecido, además del permiso de circulación, ITV y autorización de representación, si hubiera, es necesario presentar una declaración responsable para baja definitiva de un vehículo por fallecimiento de su titular.

Cómo dar de baja un vehículo sin papeles

Si se ha extraviado o te han robado la documentación, deberás rellenar una declaración responsable indicando sus datos y los del vehículo, alegando el motivo por el que no presenta la documentación.

Una vez tramitada la baja, ¿qué documentación recibiré?

El CAT entregará al propietario el certificado de destrucción así como el justificante de baja definitiva de la DGT. Este documento sirve para acreditar ante cualquier Administración que el vehículo ha causado baja en Tráfico.

¿Cuándo dejaré de pagar impuesto de circulación?

Mientras esté de alta el vehículo, se debe pagar impuesto de tracción mecánica, se use éste o no. Cada impuesto se genera dentro de cada año natural, es decir, se genera el día 1 de enero y se cobra cuando el Ayuntamiento donde esté el domicilio del vehículo lo considere oportuno.

Recuerda que para evitar que se generen nuevos impuestos, te recomendamos dar de baja el vehículo dentro de ese mismo año, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

¿Tengo que comunicar la baja de mi vehículo en el Ayuntamiento?

No, la Jefatura de Tráfico se encarga de la comunicación.

Product added to compare.